Vietnam - Hanoi y Halong Bay

Estos últimos meses, y ya sin Christian, he decidido acabar de visitar todos los lugares que se han quedado en el tintero. Y es que Vietnam era uno de ellos.

María está siendo una gran compañera de viajes, y a todo lo que le propongo me dice que sí. Así que por su culpa estoy viajando tanto!!! jajajaja

El viaje de ida fue un poco cansado ya que tuvimos que pasar la noche en el suelo del aeropuerto de KualaLumpur durmiendo o intentando descansar. Por la mañana llegamos a Hanoi, dejamos las maletas en el Backpacker donde íbamos a dormir y nos fuimos a dar una vuelta por la ciudad. El paseo no pudo alargarse mucho ya que habíamos quedado con el tío de María para comer. En realidad es su tío aunque hasta ese día no lo conocía, así que las dos conocimos a su tío por primera vez, que además es el embajador de España en Vietnam.

Después de una agradable y sabrosa comida italiana, continuamos con la visita por la ciudad aunque ese día terminó pronto porque estábamos exhaustas.

Desayuno rico y barato
Toda la ciudad está repleta de gente vendiendo cosas que las llevan en este tipo de balanzas


Los vietnamitas son muy bajitos!!
Rica comida en un italiano acompañada de los parientes
Visita al templo de la literatura, llenísimo de jóvenes recién licenciados 







Me alucina la capacidad de apelotonar cosas y transportarlas que tienen los vietnamitas 
En Hanoi el tráfico es un caos ruidoso y cada uno va a su aire sin tener en cuenta direcciones ni sentidos

Y en medio de la ciudad, hay lugares increíbles como estos
Desde el bar de antes se veía el caos de la ciudad desde las alturas
Una de las cosas que nos encantó de Hanoi fue la vida en la calle, cosa que echamos altamente de menos en Jakarta
Incluso cocinan en la calle!!! jajajaja
Sopita típica vietnamita para cenar
 Al día siguiente, pronto por la mañana, cogimos un autobús y nos fuimos para Halong Bay. Tardamos unas 4 horas en llegar, haciendo las típicas paradas en tiendas de souvenirs cutres que tanto les encanta a la gente del este con gusto pésimo. Al llegar, cogimos un barco que nos dio una vuelta por la bahía de Halong Bay. Es una pasada la de rocas que hay dispuestas en medio del mar y con esa forma tan especial. Aunque, siendo un poco crítica, ese tipo de rocas ya existen en la isla de Phi Phi (Tailandia) y en Filipinas (por ejemplo, en El Nido) y en estos lugares el color del mar acompaña mucho más que en Halong Bay.

Comimos en el barco, y fuimos a unas cuevas naturales increíblemente bonitas. Después de pasar unas 3 o 4 horas en la bahía, nos fuimos de vuelta a Hanoi.











Cena en la calle con un coleguita canadiense mochilero forrado que nos echamos durante el viaje a Hanoi 
Cena súper rica: founde de caldo con verduras y pollo con pasta



El día siguiente, y nuestro último día en Vietnam, lo dedicamos a seguir caminando por Hanoi y acabar de visitar lugar que aún no nos había dado tiempo de ir.



Mausoleo donde está Ho Chi Min momificado - Vietnam es suuuuuuper comunista
Trabajadoras de los campos de arroz



Jardines de palacio
Palacio
Vía de tren que pasa por el medio de la ciudad
Lago limpio, por donde se puede pasear....lo nunca visto en Indonesia!
Sitio típico de souvenirs que puedes encontrar por cualquier lugar de Hanoi

La catedral de Hanoi
Vietnam es un país muuuy comunista y se puede ver en cada rincón del país. Pero en cuanto a ciudad, es mucho mejor Hanoi que Jakarta ya que las calles están limpias, hay mercadillos y sitios donde pasear y hay mucha vida de calle, que se echa mucho de menos aquí donde estamos nosotras.


Persona de la jungla = Orang + hutan

Para llorar las penas opté por irme de excursión de 3 días con unas amigas a ver orangutanes!!! Inicialmente no era de los planes que más me apetecía e incluso me había planteado no hacer ese viaje y repetir Flores. Pero me lo repensé y para allí que fuimos, a la reserva de Tanjung Puting, en Kalimantán!

La palabra orangután viene del indonesio: ORANG HUTAN y significa persona de la selva. Y nada más lejos de la realidad, por estos animales son como los humanos y tienen gestos completamente humanos.

El viaje consiste en los siguiente: durante los 2 días y medio vives en un barco que va por unos riachuelos llenos de vegetación a los lados y, desde allí se hacen excursiones por la selva para ver los orangutanes en su hábitat natural.






Al llegar dimos vueltas por el pueblo mientras nos preparaban el barco. Después, embarcamos, comimos y nos pusimos en ruta hacia las reservas de orangutanes.

Bienvenidas a la Indonesia profunda....nasi goren (arroz frito) para comer


Ese día fue espectacular, vimos muchísimos orangutanes: Tom, que es el rey orangután, y luego muchas hembras que lo que hacían era intentar robarle la comida a Tom sin que se enterara. Ahí te das cuenta realmente de la ley que existe en la selva. Todas le tienen miedo al macho y si éste se cabrea, deben huir lo más rápido posible.

El rey orangután
La hembra acercándose con un bebé cogido a su barriga
La hembra no se atreve a bajarse de la liana por lo que pueda pasar 


Los orangutanes tienen la manía de enseñar toda la comida masticada antes de tragar, como bien se puede observar en este foto
De repente nos giramos, y nos dimos cuenta que teníamos un orangután justo detrás observándonos!! Son inmensos y tienen muchísima fuerza 



Seguimos avanzando por el riachuelo, y vimos narigudos y de noche luciérnagas!!! Parecía que estábamos rodeadas de árboles de navidad, fue realmente alucinante.!


Doris las exploradoras - gran equipo de viaje
Narigudos



Tienen movimientos y posturas completamente idénticas a los humanos. Al principio parece que sea una persona disfrazada.


En esta posición los indonesios se pasan los días viendo la vida pasar
Cogen los boles de leche que les ponían los ranges como una persona humana
Y así la beben

Sí, dormimos así las 2 noches que estuvimos en el barco, aunque nos acomodaban unas mosquiteras, imprescindibles para no morir picoteadas 


Aquí estaba cagada por el si el orangután se me acercaba demasiado, porque dan muchísimo respeto una vez los tienes cerca

Julia Roberts dona bastante dinero anualmente para que cuiden y dejen vivir en libertad a estos orangutanes, y no es para menos, ya que una cosa así no deberíamos dejarla perder por nada del mundo. Una maravilla más del mundo que deberíamos saber conservarla y cuidarla! (momento Green Peace)

Sinceramente creo que este tipo de cosas (orangutanes en libertad, el fondo del mar de Flores o Raja Ampat,..) debería verlas todo el mundo para poder ser todos conscientes de lo que tenemos y así poder protegerlo. Venga os voy a dar un poco más la chapa: en estos momento, y debido a la extensa plantación de aceite de palma, se están matando y separando muchas familias de orangutanes. Por ello, un poco de concienciación no vendría mal para intentar buscar una solución y parar esta abusiva plantación de palma que tantas consecuencias acarrea - fin de la cita y del post de hoy