Fin de año en Boracay - Philippines última parte


Tal y como habíamos planeado desde el primer momento, fin de año íbamos a pasarlo en la pequeña isla de Boracay. Este lugar destaca por ser uno de los principales destinos turísticos de Filipinas con mucha fiesta y guiris borrachos. Esta es la descripción que todo el mundo nos dio de la isla antes de ir y por lo tanto, las expectativas estaban muy bajas. Sin embargo, elegimos pasar el fin de año allí porque seguro que iba a haber gente y ambientillo, que siempre viene bien para un día festivo.

Pues nada, partimos por la mañana desde Bohol en barco hacia la isla de Cebú, donde cogíamos vuelo (con un avión de hélices!!!!!) con destino a Caticlán, el aeropuerto más cercano a Boracay.

A punto de entrar al avión de hélices...la verdad que pensábamos que iba a ser mucho peor :p
Una vez en Caticlan, aún nos quedaba coger un barco que nos llevará a la isla. No lo había comentado antes, pero cada vez que se coge un vuelo o un barco, se deben pagar unas tasas de aeropuerto y de puerto adicionales al billete. No es mucho dinero pero te da la sensación que te pasas el día pagando por tonterías! (voy avisando a los futuros turistas, porque en Indonesia pasa lo mismo, cada vez que se coge un vuelo, en el aeropuerto te cobran lo que se llaman "tasas de aeropuerto").
Y por fin.....BORACAY!!!!!La verdad que nos sorprendió gratamente la isla, no se si era porque llevábamos muchos días sin ver turistas y restaurantes occidentales, o simplemente porque la gente no había pintado el sitio demasiado mal :p

Atardecer en Boracay

Como podéis ver hasta el momento parece que el viaje nos ha ido tal y como lo habíamos planteado, sin ningún problema de última hora. Y así siguió hasta el momento...pero en este caso en el mal sentido ya que en Boracay nos habían avisado que iba a estar todo lleno lo que conllevaba un completo en todos los hoteles. Pues bien así siguió, pero en este caso en el mal sentido ya que pensábamos que igual teníamos suerte y encontrábamos hostal donde dormir pero no fue así :( Por primera y última vez en el año 2012 fuimos homeless (traducción al español: sin techo). Menos mal que los dos amigos franceses que hicimos en la isla de Palawan también se encontraban en la isla y pudimos dejar nuestras mochilas en su hostal.




Fuimos a cenar a un buffet libre que tenía muuuuuuuuy buena pinta, con lechón incluído!!! (sí, sí, un cerdo enterito hecho a la leña, que estaba exquisito!). En mitad de la cena parecía que el cielo se nos caía encima porque empezó a llover a cántaros!!!Menos mal que solo fue durante la cena, ya que después a lo largo de toda la noche no volvió a llover más (buffffff, porque nosotros no teníamos donde resguardarnos!!!!).





Después de la cenita, acabamos llenísimos y cualquiera se movía!!!!Pero bueno, fuimos a darnos una vuelta por el paseo marítimo y nos sentamos a tomar algo en un bar que tenía muy buena pinta, para poder ver desde allí los fuegos artificiales que hicieron por la noche de fin de año. La verdad que yo me llevé un poco de desengaño ya que no se hizo ni cuenta atrás ni nada especial a las 12, por lo que de repente la gente se empezó a felicitar por año nuevo y así se fue propagando hacia el resto de gente...un poco triste, sí :(

Y por último, en mitad de la noche un grupo de gente empezó a encender lámparas de estas que se van volando, muy típicas de Tailandia....y me alucinó!!!Era una de las cosas que siempre había querido hacer y me pasé más de 2 horas ayudándoles con las lámparas.....una gozada vamos!






Nuestros amigos franceses y la novia de uno de ellos, con los que pasamos la noche de fin de año 2012

Calurosas Navidades Asiáticas - Cebu/Bohol/Camiguin - Philippines

Vamos allá queridos lectores!Ahí va la segunda parte de nuestras vacaciones navideñas en Filipinas. Quien no se haya leído la primera parte de la historia va a ir un poco perdida en esta, así que recomiendo ser ordenado e ir paso por paso......perezosos!!A leer la primera parte y a comentarla que sino pierde emoción esto de escribir para espías anónimos.
Pues nada, después de pasar unos magníficos días en la isla de Palawan, decidimos visitar el sur del país: CeBú, Bohol y Camiguin. Para no perder la buena costumbre de poner en situación, aquí tenéis un mapita donde podéis ver dónde están estas islas :p

Las tres islas están en la zona central de Visayas, aunque Camiguin pertenece a Mondanao.

Desde Puerto Princesa, en Palawan, volamos directos a Cebu con la compañía aérea low cost con el mismo nombre. De allí, después de recorrernos el puerto entero en busca de billetes, cogimos un barco hasta Bohol. Ese día tuvimos la suerte de que quedaban muy pocos billetes para ir a Bohol debido a que habían pasado 2 días de temporal y no había salido ningún barco hacia la isla de Bohol, por lo que el día que llegamos todo el mundo había comprado ya los billetes. Lo que no sabía todo el mundo es que desde otros muelles salían otros barcos, menos modernos y a horas intempestivas....pero te llevaban al mismo sitio ;) Así que, con una nueva amiga, esta americana, nos compramos los billetes e hicimos tiempo en un centro comercial cercano al puerto.


Nuestra amiga americana viajaba con una bolsa militar americana y yo como buena fan de todo lo yanki no puede aguantar más y al final le pedí echarme una foto con su mega bolsa!
Al llegar a Bohol, un taxi bici nos acercó a coger unas furgonetas que nos llevaron al hotel donde nos quedamos esa noche. El hotel, más bien hostel, nos gustó mucho y repetimos días después. Era un sitio típico de mochileros y eso se notaba en todos los detalles: barato, limpio, sin grandes lujos pero con lo suficiente como para estar a gusto.


En la furgoneta éramos un total de 21 personas. No me preguntéis cómo, pero cupimos :s
Los filipinos son católicos altamente practicantes, así que las iglesias, sobretodo en época navideña, estaban llenas
La mañana siguiente cogimos a primera hora un autobús que nos llevaba al otro lado de la isla, Jagna, para coger un barco hacia Camiguin, nuestro destino final.

Camiguin, segunda isla más pequeña de Filipinas, repleta de volcanes y de interesantes lugares para visitar. Nos hospedamos en un hotelito regentado por una suiza y un alemán la mar de bonito y cuidado. Sólo teníamos 2 días en la isla, así que decidimos visitarla en moto. El dueño del hotel nos enseñó la posible ruta que podíamos hacer y cuales eran los sitios más interesantes por visitar.



Nuestra primera parada fue una piscina de agua sódica, donde te podías bañar y además había varias fuentes donde podías beber del agua proveniente del subsuelo volcánico. 

Remojo en agua sódica
A continuación, nos dirigimos a ver unas almejas gigantes de hasta 1 metro (aunque existen de 3 o 4 metros!!). Un guía nos enseñó por donde teníamos que ir para no sufrir ninguna amputación por parte de las almejas, ya que si pisas donde no es debido puede llegar a extirparte la pierna!Pero vamos que cuando las ves parecen muy inofensivas e incluso sin vida....sin embargo, ninguno de los dos las pusimos a prueba :p

Comimos en un hotel de lujo con vista al mar, para seguir con una visita a una cascada altísima y un baño en un manantial de agua calentada por el volcán (experiencia muy bonita, donde éramos de los únicos extranjeros).



Mis amigos filipinos y yo bañándonos en aguas volcánicas
Una de las mejores cosas de la visita fueron las vistas que había por el camino: basta vegetación por todas partes, con vistas al mar en cada momento y altísimos volcanes.


Y nada, fue corta pero intensa nuestra visita a Camiguin, aunque cabe decir que la isla es pequeñita y nos dio tiempo de sobra para verlo todo. 

Fue en esta isla, justo antes de coger el barco de vuelta a Bohol, donde descubrimos los polvorones filipinos, que tienen más o menos el mismo sabor que los españoles, sin embargo son más harinoso.


Vuelta a Bohol. Tal y como he contado en Bohol estuvimos únicamente durmiendo pero no habíamos visitado nada, así que teníamos una tarde para intentar visitar los lugares más característicos de la isla: Chocolate Hills, uno de los monos más pequeños que existen, un río muy bonito rodeado de vegetación amazónica y unos campos de arrozales increíbles. 


Estos monos duermen durante el día y hacen vida nocturna, sin embargo vimos alguno moviéndose y con lo ojos abiertos y dan una grimilla....

De toda la lista lo que me parece más interesante comentar son las Chocolate Hills (montañas de chocolate), y es que se llaman así porque en una llanura de campos de arrozales se alzan alrededor de 1.776 montañas cubiertas de césped que se convierten en marrones en la época seca y parece montañas de cacao!! El origen me pareció súper interesante, así que lo voy a compartir con vosotros. Como podéis ver en las fotos, estas montañas tienen formas redondeadas por lo que son llamativas. Se ve que su interior está formado por fósiles del fondo marino (algas, corales, moluscos...), y su forma redondeada es debida a la erosión por precipitaciones, agua del mar y erosión subaérea...y os diréis: no me cuadran algunas de estas erosiones (¿?). Pues sí, se ve que debido a movimientos tectónicos se fracturó la superficie terrestre y aparecieron del fondo terrestre estos cientos de colinas!!!!Increíble pero cierto!!!Este montón de colinas provienen del fondo de la tierra y por eso están constituidas de corales, moluscos y demás fósiles marinos!!!! (Hasta aquí el momento friki del post :p)
Os presento a las Chocolate Hills!



ww-pchocolatehillsq.jpg
Así se supone que se pone durante la época seca (parecen realmente montañitas de cola cao, ñaaaaam!)
Campos de arroz que te podías encontrar en cualquier rincón de la isla de Bohol
Puente colgante hecho de bambú

It's more fun in the Philippines - Palawan



Después de casi un mes sin actualizar, me voy a tomar mi tiempo para contaros nuestras vacaciones de Navidad al completo. Como todos bien sabéis, ya que iban a ser nuestras primeras Navidades fuera de casa, hemos querido pasarlas en un lugar completamente diferente al que estamos acostumbrado. El enclave elegido ha sido: Filipinas!!!Y os preguntaréis: ¿Por qué? Pues porque como dice el slogan del país: It's more fun in the Philippines (es más divertido en Filipinas). El resto de motivos los iréis viendo a lo largo de la saga de posts que voy a ir haciendo.

En este primer post sobre Filipinas os voy a contar nuestra estancia en la isla de Palawan, al oeste del país. Estuvimos 5 días en la isla y fueron realmente increíbles.

Una breve introducción de Filipinas, para aquellos que no estén familiarizados con el país: con más de 92 millones de habitantes (para hacernos una idea, España tiene en torno a 47 millones), es el doceavo país más poblado del mundo. Consta de unas 7.000 islas (Indonesia gana por goleada con más de 17.000) y su capital es Manila.

En 1521 empezó la colonización española, que duró más de 300 años, y marcó muchas de las costumbres que hoy en día forman parte de la vida cotidiana de los filipinos, entre ellas la instauración del catolicismo.


Hasta aquí la breve introducción al país, quien quiera seguir aprendiendo lo remito a wikipedia :p Pues nada, el viaje no es que empezara de la mejor forma posible: llegamos al aeropuerto de Clark con la low cost asiática AirAsia. Allí mismo teníamos que coger otro vuelo que no llevaba a Puerto Princesa y como el tiempo entre los vuelos era de 5 horas más o menos, pensamos que lo mejor era quedarnos a dormir en el aeropuerto. ERROR!El aeropuerto no era para nada lo que esperábamos. En primer lugar, tan solo llegar nosotros cerraron el aeropuerto a cal y canto. Christian justo ese día se empezó a encontrar mal de la barriga, así que creo que pasó una de sus peores noches allí, en aquel aeropuerto perdido en medio de la nada. Hicimos lo que pudimos para pasar el rato mientras no llegaba nuestro avión. En segundo lugar, y para variar en mi nueva vida asiática, volvimos a tener problemas con el dinero. Se ve que en Filipinas no quieren oir hablar de las rupias indonesias.....así que todos los millones que habíamos llevado para cambiar, tenían la misma validez que los billetes del monopoli. Este aspecto ha marcado bastante nuestro viaje por el país, aunque hemos salido ilesos, gracias a Dios :p

Pues bien, al llegar a Puerto Princesa teníamos que buscar una furgoneta que, tras 7 u 8 horas, nos llevara a El Nido, nuestro destino final!!!! Como podéis ver, la logística en Filipinas es penosa, y para llegar a cualquier sitio tienes que coger muchísimos medios de transporte y pierdes muchíííííísimas más horas en llegar, aunque merece la pena ;) 

Fue en esta furgoneta donde conocimos a los que iban a ser nuestros compañeros de viaje por Palawan. Una pareja de alemanas (Desire y Armita) y una pareja de franceses (François y Guillaume) nos acompañaron a cada uno de los preciosos rinconcitos de esta isla. 

Como era época navideña y, como os he comentado antes, Filipinas es en su gran mayoría católica, los hoteles estaban todos ocupados porque todos los filipinos suelen irse de vacaciones por estas fechas. Llegamos bastante tarde a El Nido y no teníamos hotel reservado (ni nosotros ni ellos, claro), así que estuvimos un buen rato con Sam, nuestro conductor, buscando donde dormir durante esos días. Cuando ya habíamos perdido toda esperanza de dormir bajo un techo, encontramos 3 habitaciones en diferentes hostels relativamente cercanos! Ese día cenamos en la playa y a dormir, que nos esperaban unos días muuuy intensos.

Al día siguiente contratamos un tour que nos llevaba en barco por varias islitas cercanas a El Nido. Como éramos 6 pudimos regatear de lo lindo, como a nosotros nos gusta ;) Tuvimos barquito particular para nosotros 6 y a continuación podréis ver algunos de los enclaves paradisíacos que nos deparaba ese tour:

Nuestro amigo Sam y su motocicleta, ayudándonos a buscar hotel. Como veis no es necesaria una Touran para llevar a 7 personas ;)


Esperando al barco para empezar el tour C de El Nido

El color del agua me chifla


Deborando el exquisito mango que nos dieron
Los marineros nos hicieron pescado y cerdo a la barbacoa en una de las playas perdidas, y de postre fruta riquííííísima

Éramos los reyes del barco


El tour fue fenomenal así que al día siguiente decidimos hacer otro de los tour que se ofertan en la isla: el tour A. Éste consiste en ir a ver algunos de los "lagoons" que hay por la zona, y la verdad es que merece muchísimo la pena verlos porque son increíbles: laguitos naturales que se forman en medio de las enormes rocas, con agua cristalina....
Esa noche era Nochebuena y para celebrarlo fuimos a cenar a un sitio muy carismático al igual que riquísimo. El restaurante se llama "Alternative" y los zumos, batidos, cócteles y comida estaban increíblemente buenos, sobretodo porque eran hechos con fruta natural :) Fue una noche muy divertida en un entorno casi inmejorable (hubiera sido mejor estar en casa, claro).

En el interior de unos de los Lagoons. La entrada era un agujero en una de esas enormes rocas que salen en fotos anteriores.



Playa donde rodaron Supervivientes de algún país sudamericano

Dios existe

Imagen real de lo que es El Nido = increíble

Mercè Noel cantó y repartió 'peanuts' entre los niños filipinos

Nuestra estancia en El Nido llegaba a su fin. Por delante nos esperaba un laaaaaaaargo trayecto hacia Port Barton en autobús + furgoneta por unos caminos que parecía que nadie antes había pisado....porque tela marinera!

Al llegar al pueblo después de otras 7 u 8 horas no tuvimos tantos problemas como en El Nido para encontrar habitación. En el primer hostal que miramos tenían habitación para 6, así que compartimos habitación todos juntos en lo que iba a ser nuestro último día juntos :_(
Acabamos en ese pueblo porque un compañero nuestro de Yakarta, que había estado de becario ICEX en Filipinas, nos comentó que si no nos daba tiempo a ir a una isla del norte, que fuéramos a Port Barton que no estaba nada mal. Lo comentamos con el resto de grupo una noche en El Nido y les pareció bien el plan y se apuntaron. Así que ninguno de nosotros sabía que nos deparaba ese pueblecito de la isla de Palawan. Lo que sí puedo decir es que no defraudó a nadie: hostal perfecto, hoping island maravilloso y snorkeling.......sin palabras. Los mejores corales, peces y de todo que he visto en mi vida (también es cierto que tampoco estoy muy curtida en el tema). De todas formas el resto de grupo sí lo estaban y les pareció súper bonito también.

Aunque parezca mentira esto es un trocito de mar, no un lago!

Si desde aquí ya podéis ver algunos de los corales que hay, imaginaos haciendo snorkeling!!!!Nos pasamos el día con Nemo, Dori y los demás!!



En una de las islitas estaba lleno de cangrejos ermitaños!Fue muy curioso cuando le quitabas la casita y en un momento encontraban otra que encajaba a la perfección!Estos bichejos se acoplan en cualquier sitio!!!
Y hasta aquí la primera parte de nuestras vacaciones navideñas veraniegas. Hasta pronto amigos!