Después de casi un mes sin actualizar, me voy a tomar mi tiempo para contaros nuestras vacaciones de Navidad al completo. Como todos bien sabéis, ya que iban a ser nuestras primeras Navidades fuera de casa, hemos querido pasarlas en un lugar completamente diferente al que estamos acostumbrado. El enclave elegido ha sido: Filipinas!!!Y os preguntaréis: ¿Por qué? Pues porque como dice el slogan del país: It's more fun in the Philippines (es más divertido en Filipinas). El resto de motivos los iréis viendo a lo largo de la saga de posts que voy a ir haciendo.
En este primer post sobre Filipinas os voy a contar nuestra estancia en la isla de Palawan, al oeste del país. Estuvimos 5 días en la isla y fueron realmente increíbles.
Una breve introducción de Filipinas, para aquellos que no estén familiarizados con el país: con más de 92 millones de habitantes (para hacernos una idea, España tiene en torno a 47 millones), es el doceavo país más poblado del mundo. Consta de unas 7.000 islas (Indonesia gana por goleada con más de 17.000) y su capital es Manila.
En 1521 empezó la colonización española, que duró más de 300 años, y marcó muchas de las costumbres que hoy en día forman parte de la vida cotidiana de los filipinos, entre ellas la instauración del catolicismo.
Hasta aquí la breve introducción al país, quien quiera seguir aprendiendo lo remito a wikipedia :p Pues nada, el viaje no es que empezara de la mejor forma posible: llegamos al aeropuerto de Clark con la low cost asiática AirAsia. Allí mismo teníamos que coger otro vuelo que no llevaba a Puerto Princesa y como el tiempo entre los vuelos era de 5 horas más o menos, pensamos que lo mejor era quedarnos a dormir en el aeropuerto. ERROR!El aeropuerto no era para nada lo que esperábamos. En primer lugar, tan solo llegar nosotros cerraron el aeropuerto a cal y canto. Christian justo ese día se empezó a encontrar mal de la barriga, así que creo que pasó una de sus peores noches allí, en aquel aeropuerto perdido en medio de la nada. Hicimos lo que pudimos para pasar el rato mientras no llegaba nuestro avión. En segundo lugar, y para variar en mi nueva vida asiática, volvimos a tener problemas con el dinero. Se ve que en Filipinas no quieren oir hablar de las rupias indonesias.....así que todos los millones que habíamos llevado para cambiar, tenían la misma validez que los billetes del monopoli. Este aspecto ha marcado bastante nuestro viaje por el país, aunque hemos salido ilesos, gracias a Dios :p
Pues bien, al llegar a Puerto Princesa teníamos que buscar una furgoneta que, tras 7 u 8 horas, nos llevara a El Nido, nuestro destino final!!!! Como podéis ver, la logística en Filipinas es penosa, y para llegar a cualquier sitio tienes que coger muchísimos medios de transporte y pierdes muchíííííísimas más horas en llegar, aunque merece la pena ;)
Fue en esta furgoneta donde conocimos a los que iban a ser nuestros compañeros de viaje por Palawan. Una pareja de alemanas (Desire y Armita) y una pareja de franceses (François y Guillaume) nos acompañaron a cada uno de los preciosos rinconcitos de esta isla.
Como era época navideña y, como os he comentado antes, Filipinas es en su gran mayoría católica, los hoteles estaban todos ocupados porque todos los filipinos suelen irse de vacaciones por estas fechas. Llegamos bastante tarde a El Nido y no teníamos hotel reservado (ni nosotros ni ellos, claro), así que estuvimos un buen rato con Sam, nuestro conductor, buscando donde dormir durante esos días. Cuando ya habíamos perdido toda esperanza de dormir bajo un techo, encontramos 3 habitaciones en diferentes hostels relativamente cercanos! Ese día cenamos en la playa y a dormir, que nos esperaban unos días muuuy intensos.
Al día siguiente contratamos un tour que nos llevaba en barco por varias islitas cercanas a El Nido. Como éramos 6 pudimos regatear de lo lindo, como a nosotros nos gusta ;) Tuvimos barquito particular para nosotros 6 y a continuación podréis ver algunos de los enclaves paradisíacos que nos deparaba ese tour:
| Nuestro amigo Sam y su motocicleta, ayudándonos a buscar hotel. Como veis no es necesaria una Touran para llevar a 7 personas ;) |
| Esperando al barco para empezar el tour C de El Nido |
| El color del agua me chifla |
| Deborando el exquisito mango que nos dieron |
| Los marineros nos hicieron pescado y cerdo a la barbacoa en una de las playas perdidas, y de postre fruta riquííííísima |
| Éramos los reyes del barco |
El tour fue fenomenal así que al día siguiente decidimos hacer otro de los tour que se ofertan en la isla: el tour A. Éste consiste en ir a ver algunos de los "lagoons" que hay por la zona, y la verdad es que merece muchísimo la pena verlos porque son increíbles: laguitos naturales que se forman en medio de las enormes rocas, con agua cristalina....
Esa noche era Nochebuena y para celebrarlo fuimos a cenar a un sitio muy carismático al igual que riquísimo. El restaurante se llama "Alternative" y los zumos, batidos, cócteles y comida estaban increíblemente buenos, sobretodo porque eran hechos con fruta natural :) Fue una noche muy divertida en un entorno casi inmejorable (hubiera sido mejor estar en casa, claro).
| En el interior de unos de los Lagoons. La entrada era un agujero en una de esas enormes rocas que salen en fotos anteriores. |
| Playa donde rodaron Supervivientes de algún país sudamericano |
| Dios existe |
| Imagen real de lo que es El Nido = increíble |
Nuestra estancia en El Nido llegaba a su fin. Por delante nos esperaba un laaaaaaaargo trayecto hacia Port Barton en autobús + furgoneta por unos caminos que parecía que nadie antes había pisado....porque tela marinera!
Al llegar al pueblo después de otras 7 u 8 horas no tuvimos tantos problemas como en El Nido para encontrar habitación. En el primer hostal que miramos tenían habitación para 6, así que compartimos habitación todos juntos en lo que iba a ser nuestro último día juntos :_(
Acabamos en ese pueblo porque un compañero nuestro de Yakarta, que había estado de becario ICEX en Filipinas, nos comentó que si no nos daba tiempo a ir a una isla del norte, que fuéramos a Port Barton que no estaba nada mal. Lo comentamos con el resto de grupo una noche en El Nido y les pareció bien el plan y se apuntaron. Así que ninguno de nosotros sabía que nos deparaba ese pueblecito de la isla de Palawan. Lo que sí puedo decir es que no defraudó a nadie: hostal perfecto, hoping island maravilloso y snorkeling.......sin palabras. Los mejores corales, peces y de todo que he visto en mi vida (también es cierto que tampoco estoy muy curtida en el tema). De todas formas el resto de grupo sí lo estaban y les pareció súper bonito también.
| Si desde aquí ya podéis ver algunos de los corales que hay, imaginaos haciendo snorkeling!!!!Nos pasamos el día con Nemo, Dori y los demás!! |



Queridos indonesitos,
ResponderEliminarQue trocito de viaje tan súper fantástico y paradisiaco, ahora estudiaremos un rato la wiki. Desde milkilandia nos morimos de envidia y esperamos la siguiente entrega con impaciencia.
Un besito
Au&vic
Así me gusta que desde Milkilandia también nos sigáis!!!!Y esperamos veros prontito por aquí ;)
Eliminarme tendrias que haber borrado la etiqueta del bañador con photoshop!!
ResponderEliminarpd. pedazo de entrada!