Semana santa - Pulau Derawan

Por fiiiiiiiiin ha llegado semana santa! Hacía tiempo que no tenía un fin de semana largo, muy necesario en un país como este en el que las conexiones con muchas de las islas del archipiélago no son del todo adecuadas. Para este puente de 4 días hemos decidido hacer una escapada a la isla de Derawan, en Kalimantán, a la que se ha sumado nuestro gran amigo David, becario ICEX del año pasado que se ha quedado a trabajar en Yakarta.
Un largo trayecto nos esperaba hasta llegar a Derawan: volamos el jueves de madrugada con la compañía aérea Sriwijaya de Yakarta a Balikpapan, esperamos unas 4 o 5 horas y luego cogimos otro vuelo de Balikpapan a Berau. Una vez en Berau, habíamos contratado un coche para que nos llevara del aeropuerto a Tanjung Batu (700.000 Rp ida y vuelta entre los 3 que íbamos). Una vez allí, nos esperaba una lancha rápida (500.000 Rp ida y vuelta) que, por fin, nos iba a llevar a nuestro destino final: Dewaran!

La isla de Derawan se encuentra en el este de Kalimantán, en el mar de Sulawesi. Es una isla pequeña con una gran riqueza natural: arrecifes de corales increíbles, una gran cantidad de especies de peces y animales marinos, etc. Eso sí, no se salva de las manos del hombre y se puede ver a lo largo de la isla grandes cantidades de basura. Para que lo entendáis mejor, los indonesios no han sido educados adecuadamente y no le dan valor ni al reciclaje ni al cuidado del entorno, por eso un buen día nos dimos cuenta que una isleña se disponía a barrer su casa cuando en el momento de usar el recogedor...la buena señora en vez de usarlo se dedicó a tirar/apartar/arrinconar/llámalo X la basura al mar.

Después de esta breve crítica a las barbaridades que se están haciendo hoy en día en Indonesia, sigo con la explicación del viaje que merece más la pena. Pues nada, después de casi un día de viaje, por fin llegamos a la isla, y efectivamente no nos decepciónó: un mar de los que quita el hipo, naturaleza salvaje, etc, vamos lo que uno se espera de un lugar paradisíaco.

Al día siguiente queríamos hacer una excursión a alguna islas de los alrededores, por lo que necesitábamos alquilar un barco y un capitán. Fue tarea fácil ya que en la isla hay 4 cosas, así que fuimos a una de las 3 o 4 tiendas de buceo y allí alquilamos el barco, al que se apuntaron dos mochileros que viajaban por su cuenta (por eso de ahorrar entre todos un poco).

Al día siguiente a las 7:30 salía el barco, pero antes tuvimos que cambiar de hostal ya que en el que estábamos ese día estaba lleno. Y os preguntaréis, lleno un hostal en una isla remota de Indonesia? Pues sí, y es que este fin de semana ha habido una boda en la isla!!!!

Bueno, sigamos con el plan del viernes: cogemos el barco y arrancamos rumbo a la isla de Maratua. Allí empezamos haciendo un rato de snorkelling (básicamente es nadar por el mar con unas gafas de buceo y un tubo por donde respirar). Resultado: miles de peces, corales de todos los tipos y colores, estrellas de mar, nemos....todo lo que se le puede pedir a un fondo marino.

Y por el camino, nos vinieron a visitar una familia de delfines!! Lo más!!
Por eso de que el viaje nos saliera más barato cogimos el barco lento y estuvimos varias horas hasta llegar a la isla :p
El mar - foto hecha desde el barco
Por fin vemos la isla!!





Una estrella de mar roja
Y más coral 

Y millones de pececitos de todos las formas, colores y tamaños


De repente se puso a llover como si se fuera a terminar el mundo, así que estuvimos esperando en el barco hasta que parara. Después nos dirigimos a un lago que hay en el centro de la isla, el cual está llenísimo de medusas que no pican. Es impresionante el poder ver de tan tan cerca a estos animales.
A continuación, nos dirigimos a la isla de Sangalaki, donde volvimos a bucear por los alrededores, donde supuestamente íbamos a ver mantas-raya, pero no tuvimos suerte y estos animalitos no aparecieron :(
Si miráis el mar podéis ver con la energía con la que llovía de repente
Medusas que no pican
El lagoon estaba repleto de medusas de este tipo
Desde el muelle se pueden ver las medusas




Esa soy yo mirando los corales y peces que había en el fondo del mar
Christian el explorador
Menudas pintas!
Esa noche estuvimos paseando por la isla con nuestros dos amigos y nos fuimos a ver las estrellas y la luna llena a un muelle enorme que hay en una de las playas.

Al día siguiente decidimos dedicar la mañana a buscar tortugas en las playas de la isla, y tuvimos suerte porque al final pudimos ver un montón de tortugas e incluso, nadar con ellas!!!!Vimos tortugas de todos los tamaños y la verdad que todas las medusas que me picaron por verlas, merecieron la pena.











Al mediodía fuimos de boda tradicional, una experiencia muuuuy recomendable!Los novios en un escenario mientras varios grupos de bailarinas danzaban delante de ellos. Además, nos invitaron a comer de un buffet que había montado la familia de los novios y nos pidieron miiiiiiiiles de fotos (como siempre).
Los músicos
Los novios
Backstage - las bailarinas más pequeñas
Una invitada cualquiera (para que os hagáis a la idea lo guapas que son...)
Baile tradicional. La verdad que lo hicieron muy bien, iban muy sincronizadas y los movimientos eran suaves y acompasados
Otras de las invitadas. Como podéis ver son todas musulmanas.
Los novios posando para el fotógrafo
Bailarinas con novios al fondo
A la derecha está la madre de la novia, con el buffet de comida que había preparado.
Después de la boda exploramos los rincones de la isla que nos quedaban por descubrir y la verdad que nunca dejo de sorprendernos la vida de la isla, lo simpáticos que eran sus habitantes, etc. Era como un pueblecito del oeste, con niños jugando a cometas por la calle, o con juguetes no relacionados con la electrónica....muy bucólico en definitiva.

Casita de la isla de Derawan
Cometas, juego de niños



Paraíso

Con David en una de las dos calles de Derawan
Niña dentro de carro


Los chiribailas






Por la noche vimos como salieron tortuguitas de los huevos e iban corriendo hacia el mar. Christian se encontró una de ellas en medio de los bungalows y la recató llevándola al mar.

Al día siguiente ya teníamos que volvernos a Yakarta, así que desayunamos y cogimos la lancha de vuelta. Los del hostal nos vinieron a despedir al muelle hasta que desaparecimos por el horinzonte...más majos!



En el muelle se puede ver al dueño del hotel junto con otros diciéndonos adiós con la mano

VÍDEOS
Os cuelgo algunos de los vídeos que hemos grabado durante el viaje, espero que podáis verlos. De todas formas recordad una cosa: para ver las fotos en grande, pinchad encima de ellas!!!Merece la pena porque las de debajo del mar se ven con bastante calidad :)


(intentad darle a la opción "herramientas" en youtube, y subirle la calidad al máximo, así podréis disfrutar mejor de los vídeos aunque no con la calidad real que es una pasada la definición que tiene esta cámara :(  Enjoy them!

8 thoughts on “Semana santa - Pulau Derawan

  1. Q impresionante!! Queremos exactamente el mismo viaje!!
    Au

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apuntado! ;) Ahora solo falta que me digáis las fechas y montamos viajecitos como este o mejores!

      Love you

      Eliminar
  2. Un gustazo de viaje! Y la gente super amable, sobre todo los niños, que eran el 80% de la poblacion!

    ResponderEliminar
  3. Que imágenes más fascinantes!!

    ResponderEliminar
  4. IMPRESIONANTE, ESPECTACULAR, INCREIBLE, ALUCINANTE, MARAVILLOSO, FABULOSO, ..... uf, no tengo palabras para describirlo. Las fotos chulísimas.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. ¡Vaya lujo de isla! Yo también quiero ir ahí. Las tortugas son gigantes.
      Se nos van a hacer cortos los días que estemos ahí. ¡Hay tantas cosas que ver!

      Eliminar