Vamos allá queridos lectores!Ahí va la segunda parte de nuestras vacaciones navideñas en Filipinas. Quien no se haya leído la primera parte de la historia va a ir un poco perdida en esta, así que recomiendo ser ordenado e ir paso por paso......perezosos!!A leer la primera parte y a comentarla que sino pierde emoción esto de escribir para espías anónimos.
Pues nada, después de pasar unos magníficos días en la isla de Palawan, decidimos visitar el sur del país: CeBú, Bohol y Camiguin. Para no perder la buena costumbre de poner en situación, aquí tenéis un mapita donde podéis ver dónde están estas islas :p
![]() |
| Las tres islas están en la zona central de Visayas, aunque Camiguin pertenece a Mondanao. |
Desde Puerto Princesa, en Palawan, volamos directos a Cebu con la compañía aérea low cost con el mismo nombre. De allí, después de recorrernos el puerto entero en busca de billetes, cogimos un barco hasta Bohol. Ese día tuvimos la suerte de que quedaban muy pocos billetes para ir a Bohol debido a que habían pasado 2 días de temporal y no había salido ningún barco hacia la isla de Bohol, por lo que el día que llegamos todo el mundo había comprado ya los billetes. Lo que no sabía todo el mundo es que desde otros muelles salían otros barcos, menos modernos y a horas intempestivas....pero te llevaban al mismo sitio ;) Así que, con una nueva amiga, esta americana, nos compramos los billetes e hicimos tiempo en un centro comercial cercano al puerto.
| Nuestra amiga americana viajaba con una bolsa militar americana y yo como buena fan de todo lo yanki no puede aguantar más y al final le pedí echarme una foto con su mega bolsa! |
Al llegar a Bohol, un taxi bici nos acercó a coger unas furgonetas que nos llevaron al hotel donde nos quedamos esa noche. El hotel, más bien hostel, nos gustó mucho y repetimos días después. Era un sitio típico de mochileros y eso se notaba en todos los detalles: barato, limpio, sin grandes lujos pero con lo suficiente como para estar a gusto.
| En la furgoneta éramos un total de 21 personas. No me preguntéis cómo, pero cupimos :s |
| Los filipinos son católicos altamente practicantes, así que las iglesias, sobretodo en época navideña, estaban llenas |
La mañana siguiente cogimos a primera hora un autobús que nos llevaba al otro lado de la isla, Jagna, para coger un barco hacia Camiguin, nuestro destino final.
Camiguin, segunda isla más pequeña de Filipinas, repleta de volcanes y de interesantes lugares para visitar. Nos hospedamos en un hotelito regentado por una suiza y un alemán la mar de bonito y cuidado. Sólo teníamos 2 días en la isla, así que decidimos visitarla en moto. El dueño del hotel nos enseñó la posible ruta que podíamos hacer y cuales eran los sitios más interesantes por visitar.
Nuestra primera parada fue una piscina de agua sódica, donde te podías bañar y además había varias fuentes donde podías beber del agua proveniente del subsuelo volcánico.
| Remojo en agua sódica |
A continuación, nos dirigimos a ver unas almejas gigantes de hasta 1 metro (aunque existen de 3 o 4 metros!!). Un guía nos enseñó por donde teníamos que ir para no sufrir ninguna amputación por parte de las almejas, ya que si pisas donde no es debido puede llegar a extirparte la pierna!Pero vamos que cuando las ves parecen muy inofensivas e incluso sin vida....sin embargo, ninguno de los dos las pusimos a prueba :p
Comimos en un hotel de lujo con vista al mar, para seguir con una visita a una cascada altísima y un baño en un manantial de agua calentada por el volcán (experiencia muy bonita, donde éramos de los únicos extranjeros).
| Mis amigos filipinos y yo bañándonos en aguas volcánicas |
Una de las mejores cosas de la visita fueron las vistas que había por el camino: basta vegetación por todas partes, con vistas al mar en cada momento y altísimos volcanes.
Y nada, fue corta pero intensa nuestra visita a Camiguin, aunque cabe decir que la isla es pequeñita y nos dio tiempo de sobra para verlo todo.
Fue en esta isla, justo antes de coger el barco de vuelta a Bohol, donde descubrimos los polvorones filipinos, que tienen más o menos el mismo sabor que los españoles, sin embargo son más harinoso.
Vuelta a Bohol. Tal y como he contado en Bohol estuvimos únicamente durmiendo pero no habíamos visitado nada, así que teníamos una tarde para intentar visitar los lugares más característicos de la isla: Chocolate Hills, uno de los monos más pequeños que existen, un río muy bonito rodeado de vegetación amazónica y unos campos de arrozales increíbles.
| Estos monos duermen durante el día y hacen vida nocturna, sin embargo vimos alguno moviéndose y con lo ojos abiertos y dan una grimilla.... |
De toda la lista lo que me parece más interesante comentar son las Chocolate Hills (montañas de chocolate), y es que se llaman así porque en una llanura de campos de arrozales se alzan alrededor de 1.776 montañas cubiertas de césped que se convierten en marrones en la época seca y parece montañas de cacao!! El origen me pareció súper interesante, así que lo voy a compartir con vosotros. Como podéis ver en las fotos, estas montañas tienen formas redondeadas por lo que son llamativas. Se ve que su interior está formado por fósiles del fondo marino (algas, corales, moluscos...), y su forma redondeada es debida a la erosión por precipitaciones, agua del mar y erosión subaérea...y os diréis: no me cuadran algunas de estas erosiones (¿?). Pues sí, se ve que debido a movimientos tectónicos se fracturó la superficie terrestre y aparecieron del fondo terrestre estos cientos de colinas!!!!Increíble pero cierto!!!Este montón de colinas provienen del fondo de la tierra y por eso están constituidas de corales, moluscos y demás fósiles marinos!!!! (Hasta aquí el momento friki del post :p)
| Os presento a las Chocolate Hills! |
![]() |
| Así se supone que se pone durante la época seca (parecen realmente montañitas de cola cao, ñaaaaam!) |
| Campos de arroz que te podías encontrar en cualquier rincón de la isla de Bohol |
| Puente colgante hecho de bambú |





¡Menudas Navidades! Creo que ha valido la pena pasar las Fiestas sin la familia (no hay mal que por bien no venga). Serán unas Navidades inolvidables para vosotros.
ResponderEliminarBesitos!!!
Mejor aún pasar las Navidades en casa y el resto del año viajando...pero bueno este año ha tenido que ir así :(
Eliminar