Felices Reyes Magos desde Indonesia - Yogyakarta

Después de más de un mes sin actualizar......voy a continuar el blog donde lo dejamos :p

El viaje a Filipinas terminó el primer día del año 2013, ya que el día 2 de enero yo tenía que estar en Yakarta porque empezaba a trabajar de nuevo. Esa semana iba a ser cortita en el trabajo porque empezaba un miércoles!Durante esos 3 días, y sabiendo que el lunes siguiente era fiesta en la Oficina, estuvimos dándole vueltas al tema de irnos de puente de 3 días.


Y así fue, el viernes por la mañana compramos los vuelos para irnos a Yogyakarta, una ciudad de java situada al este de la isla. Yogyakarta fue la capital de Indonesia durante la Revolución Nacional del año 1945 al 1949. Yogya significa "apropiado, adecuado", y karta significa "próspero, exitoso", así que la ciudad adecuada para ser exitosa ;) Es una ciudad conocida por su amplia oferta cultural y artística (a diferencia de la gran mayoría de ciudades indonesias), y allí es uno de los centros javaneses productores de 'batiks', que los que vengáis por Indonesia os hartaréis de ver. Sobre estas prendas ya haré una entrada más adelante donde os contaré más profundamente qué es y la gran devoción que le tienen.



Pues nada, teníamos 3 días por delante y no habíamos mirado nada sobre la ciudad ni alrededores, confiamos ciegamente en nuestra guía, LonelyPlanet :) Menos mal que esta vez sí miramos hostales el mismo viernes antes de partir porque estaba todo llenísimo y nos hubiéramos quedado en la calle. Así que al llegar, cogimos taxi en el aeropuerto y directos al hostal.

El sábado por la mañana nos despertamos prontito y estuvimos todo el día dando vueltas por Yogyakarta, siguiendo la ruta que nuestra amiga LonelyPlanet nos recomendaba. Debido a la importancia que tuvo la ciudad durante la guerra de la independencia de los holandeses, quedan numerosos museos y memoriales.

Paseamos por Taman Sari Water Castle, los jardines del sultán de Yogyakarta. Este lugar servía tanto como sitio de descanso como de meditación. Dispone de varias piscina, cada una de ellas destinada a algún miembro de la familia. La del fondo era para los hijos del sultán, la que está justo detrás de mi era para las mujeres del sultán, y una que estaba algo más apartada era para el sultán y su mujer escogida, su "favorita" por decirlo de alguna forma.


Una de las zonas de Taman Sari
Lugar de meditación del sultán dentro del recinto del Taman Sari
Piscina del sultán y su mujer escogida

A continuación nos dirigimos al mercado de los pájaros, que no es más que una calle llena de puestecitos donde venden pájaros :p De allí fuimos al 'kratón'o palacio de los sultanes. Es el centro de la ciudad y aún viven unas mil personas que trabajan para el sultán. Pudimos ver un enorme lugar abierto que es donde celebra el sultán las bodas familiares o la circuncisión de sus hijos. Hay un enorme museo en el interior no muy interesante (siempre teniendo en cuenta que a mi no me van mucho los museos....), etc. De allí, un hombrecillo nos llevó a ver un lugar donde fabricaban marionetas típicas del lugar y la verdad que me pareció súper interesante: las hacen con cuero, que los tallan manualmente y los pintan con pinturas naturales 100% (nos explicaron como sacaban cada uno de los colores y tela marinera!!).

Entrada al kratón

Empezamos nuestros pinitos como famosos
Marioneta javanesa antes de ser pintada
Marionetas pintadas!Cada una tiene un significado porque representa a un dios diferente (creo que tengo la del amor y la de la suerte)

Después de estar un rato dando vueltas por el 'kratón' fuimos a una de las principales mezquitas de Jogjakarta (uno de los peores errores de mi vida). Al llegar, íbamos a entrar como Pedro por su casa hasta que un indonesio nos paró y nos dijo que nos teníamos que tapar. Fue en ese momento en el que me trae la prenda que veis en la foto que hay a continuación. Casi vomito!!!!!Echaba una peste esa ropa que no aguanté más de 2 minutos con eso puesto......Creo que hacía mucho tiempo que no lo pasaba tan mal como en ese momento. Por no hacer, ni me acuerdo de como era la mezquita por dentro, solo podía pensar en la peste que estaba pasando y si iba a tener que estar el resto del día con ese fuerte olor en todo mi cuerpo....horroroso vamos.




Después de esto fuimos a ver un par de museos donde había piezas e indumentaria típica de Jogjakarta y estuvimos paseando por la calle principal de Jogja, Malioboro. Está llenísima de puestecitos donde venden de todo (no nos imaginemos mercadillos al estilo tailandés porque esto no es Tailandia, pero es interesante verlo).


Ese día acabamos cansadísimos de estar andando todo el santo día así que decidimos coger una bici/taxi para que nos llevara a casa (además de que estaba lloviendo torrencialmente y hubiéramos llegado empapados al hostal). Nuestro hostal estaba en una zona donde había una calle con varios restaurantes al más puro estilo occidental que la verdad, agradecimos, porque eran muy monos a la par que baratos.

Al día siguiente habíamos dicho de ir a ver los templos de Prambanan y Borobudur. Nos habíamos estado informando en agencias de por allí y venden paquetes ya cerrados que te llevan a ver los dos templos por un precio algo elevado. Preguntamos a algunos indonesios si había otra opción para ir a ver los templos de forma más barata y nos dijeron que fuéramos a la estación de buses que de allí salían autobuses. A los templos se suele ir muy pronto (4 o 5 de la mañana), por lo tanto Christian y yo a las 4 estábamos en pie andando hacia la estación (segundo error del viaje!), porque los mapas que teníamos o no estaban a escala o había cambiado mucho la ciudad en 2 o 3 años. andamos más o menos 1 hora (cuando creíamos que estaba a 5 minutos) y donde nos habían dicho que había una estación de buses, no había nada!!!!Pues nada, la única solución que teníamos era o llamar a un taxi (inviable por las horas que eran además de que no teníamos el teléfono) o empezar a parar todos los autobuses que pasaban por la carretera (opción escogida). Parecía una putilla parando todo los autobuses que pasaban, porque me tenía q plantar en mitad de la carretera!!!jajajajajajaj Pero nada, al segundo que paré justo era el que estábamos buscando!!!Un autobús de la muerte porque ni se cerraban las puertas ni nada, y solo subían indonesios trabajadores del campo con todo tipo de trastos jajajajajaja Ellos, y los dos guiris de turno!Menudo panorama!!!Pero fue una experiencia única y llegamos donde queríamos ir!

Templo de Borobudur = IMPRESIONANTE

Al llegar no nos lo podíamos creer, es un lugar espectacular y ver ese gigantesco templo allí en medio de la nada impresiona muchísimo. A mi particularmente me encantó. Es verdad que la entrada para el templo es un sablazo (en torno a 20 dólares), pero para los que tengáis pensado ir hay que tener en cuenta que existe un ticket que sirve como entrada al templo de Borobudur y al de Prambanan que sale más barato!!! ;)



Christian y el club de fans que se puso a gritar en cuanto el dijo que sí podían hacerse una foto con él
Todas las paredes del templo estaban esculpidas representando la vida del Buda



Al fondo se puede ver el volcán Merapi, activo actualmente



Otro grupo de fans que merodeaba por allí
 

Llegó un momento de la visita en la que nos empezamos a agobiar porque no paraban de pedirnos fotos con todos los indonesios que habían, así que tuvimos q huir (y no exagero con la palabra...aceleramos el paso y no nos girábamos cuando nos llamaban). Ese día comprendimos el agobio que es ser famoso y se pasen todo el santo día pidiéndote fotos.

TEMPLO DE PRAMBANAN

Salimos corriendo del templo de Borobudur y cogimos un autobús para dirigirnos al templo hinduista de Prambanan. Este templo sufrió muchos destrozos después de un terremoto que hubo en la zona además de que los ciudadanos de los alrededores empezaron a utilizar las piedras para la construcción de sus casas. Sólo quedan unos 7 templos pero había 240!!!! (es de los más grandes del sudeste asiático).








Que los indonesios te hagan poner un casco de protección hace entrar yuyu porque ellos y la seguridad no son grandes amigos (por poner algún ejemplo al azar, los andamio aquí en el país son de madera, los paletas van sin casco y mucho menos con protección para las alturas.....) 

Foto de grupo con los tres guías que nos explicaron cada rincón del templo (eran estudiantes de inglés y hacen esas visitas gratuitas para practicar el idioma)

Como veis, en la entrada de los dos templos te prestan un pañuelito (se llama 'sarong') para que te lo pongas en la cintura. No hacen vestirlo por respeto al Buda, sino que lo hacen para diferenciar los trabajadores del templo y los visitantes (no preguntéis más......this is Indonesia!!!sí, te lo puedes quitar y se terminó la historia!jajajajaja).

6 thoughts on “Felices Reyes Magos desde Indonesia - Yogyakarta

  1. en este viaje se demostró que yo puedo ser una celebridad, tú no! jajaj

    el olor del velo... nauseabundo!

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la explicación de este viajecito!!! muy bien, Mercè!!!
    Ahora, lo que más me ha gustado ha sido cuando explicáis lo de la mezquita de jogyakarta. És buenísimo!!! En serio que entraste así? Jajajaja. VAya tela, no? Pero se ve gente que no va así. Por? tal vez mejor no preguntar. Como dices tu ..... this is Indonesia!!!

    Un superbesito a los dos!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las mujeres iban tapas hasta arriba, si ves a alguien destapado es hombre o kind of ;) Fue asqueroso de verdad, me entraron hasta ganas de vomitar!!!Y yo se lo decía a Christian mientras me lo ponían pero él creía que estaba exagerando....hasta que me olió!!!jajajajaja

      Eliminar
  3. ¡Bien, por fin Borobudur! .Ese es el templo que siempre os comento. He visto reportajes sobre él. ¡Qué chulo!
    Disfrutad, parejita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los templos....impresionantes de verdad!Son enormes y están súúúúper trabajados (toda la vida del Buda esculpida, una pasada!).
      A ver cuando te decides a comprar el vuelo, que Dani y Maria ya lo tienen!

      Eliminar